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Curso Académico: 2019/20

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30409 - Comunicación oral y escrita en lengua inglesa II


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
30409 - Comunicación oral y escrita en lengua inglesa II
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
12.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Materia básica de grado

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Esta asignatura persigue situar a los estudiantes en un nivel cercano al B1 del MCERL en sus diferentes aspectos (gramatical, léxico, fonético, discursivo, sociocultural y sociolingüístico). Se pretende que a final de curso sean capaces de leer, entender y producir textos en inglés a un nivel cercano al B1 sin tener que recurrir continuamente al diccionario. También se habrán familiarizado con las estructuras gramaticales básicas, habrán ampliado su vocabulario y aumentado su capacidad de entender y hacerse entender en inglés oral.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura continúa el trabajo comenzado en Comunicación Oral y Escrita en Lengua Inglesa I, de modo que facilita el que los estudiantes puedan cursar las asignaturas relacionadas con la lengua inglesa como lengua minor. Supone consolidar su conocimiento del inglés a nivel B1, trabajo que posteriormente continuará con Comunicación Oral y Escrita en Lengua Inglesa III.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Dado que los contenidos de esta asignatura se centran en las competencias propias del nivel B.1 del MCERL, se recomienda que el nivel previo en lengua inglesa de los alumnos que se matriculen en esta asignatura sea un A2. Además, como es habitual en cualquier asignatura en la que se enseñe una lengua extranjera, es preciso recomendar el trabajo diario por parte de cada estudiante.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE1: Conocimiento de la gramática de la lengua maior, y de una o dos lenguas extranjeras más minor.

CE2: Conocimiento del sistema fonológico de la lengua maior, y de una o dos lenguas extranjeras más minor.

CE 14: Conocimiento de la realidad intercultural y plurilingüe.

CE 16: Comunicarse en la (s) lengua(s) minor, nivel B1.

CE 18: Comprender textos orales y escritos en la(s) lengua(s) minor, nivel B1.

CE 20: Producir textos en la(s) lengua(s) minor, nivel B1.

CE 26: Utilizar y aprovechar recursos on-line.

CG2: Capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas extranjeras.

CG 11: Capacidad de trabajar en equipo.

  CG 12: Capacidad para trabajar de manera autónoma. 

   CG 23: Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Comprender producciones orales de carácter general.

Expresarse sin dificultad en situaciones habituales de la vida cotidiana y mantener conversaciones sobre temas de carácter general.

Comprender textos escritos de carácter no especializado.

Producir textos escritos relativos a situaciones concretas de la vida cotidiana, así como expresar por escrito sus ideas sobre temas diversos.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los objetivos propuestos para esta asignatura son esenciales en la medida en que amplían las posibilidades de los estudiantes preparándoles, por ejemplo, para compartir sus investigaciones dentro del espacio europeo. Añaden también un ingrediente básico a su capacitación para un mercado laboral de las características del actual. Por último, fomentan la capacidad de expresar una visión crítica utilizando la lengua inglesa de manera clara y apropiada.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria

a. Sistema de evaluación continua: no se contempla.

b. Prueba de evaluación global: .

a) Examen (se realizará en la fecha fijada en el calendario académico): Esta prueba constará de ejercicios de carácter escrito (gramática, vocabulario, fonética, comprensión escrita y comprensión oral) y supondrá el 50% de la calificación final. En todos los casos, la evaluación se basará en la correcta asimilación de las enseñanzas impartidas en clase y, por lo tanto, en el correcto uso de la lengua inglesa a nivel B1.

b)  El estudiante realizará en el aula dos redacciones (20%), la primera en el transcurso de la segunda semana de marzo, la segunda, la primera semana de mayo.

c)  Una presentación oral (en clase), que supondrá el 10% de la nota final. Una entrevista oral sobre las lecturas obligatorias, cuya fecha anunciarán las profesoras (20% de la nota final).

 Los estudiantes que no hayan realizado las actividades b) y c) con una calificación positiva durante el curso, tendrán la posibilidad de realizarlas con el examen.

Para poder aprobar la asignatura, será necesario obtener al menos un 50% en cada una de las tres secciones arriba mencionadas.

Segunda Convocatoria

Prueba global de evaluación

a)    Examen  (que se realizará en la fecha fijada en el calendario académico). Esta prueba constará de ejercicios de carácter escrito (gramática, vocabulario, fonética, comprensión escrita y comprensión oral) y supondrá el 50% de la calificación final. En todos los casos, la evaluación se basará en la correcta asimilación de las enseñanzas impartidas en clase y, por lo tanto, en el correcto uso de la lengua inglesa a nivel B1.

b)    Dos redacciones (20%) que se realizarán durante el examen, en la fecha fijada en el calendario académico.

Una exposición sobre temas tratados durante el curso (10%) y una entrevista sobre las lecturas obligatorias (20%), cuyas fechas anunciarán las profesoras, dentro de las fechas previstas para los exámenes.

 

Para poder aprobar la asignatura, será necesario obtener al menos un 50% en cada una de las tres secciones arriba mencionadas.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN para todas las convocatorias:

De forma general, los criterios de evaluación  serán los siguientes: para las pruebas escritas, presentación, corrección formal y estructural, corrección gramatical y precisión léxica; para las pruebas orales, organización del contenido, claridad y fluidez, pronunciación clara, corrección gramatical y precisión.

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Siendo esta una asignatura eminentemente práctica, la mayor parte de las sesiones estará dedicada a realizar ejercicios que incluirán todas las competencias que los estudiantes deben desarrollar. Mediante diversas tareas individuales y grupales, no sólo aprenderán los elementos lingüísticos necesarios para este desarrollo, sino que, sobre todo, emplearán a nivel práctico la lengua inglesa como instrumento de comunicación oral y escrita en los contextos y las situaciones especificados para el nivel B1 del MCERL.

4.2. Actividades de aprendizaje

Actividades

ç- Clases teórico-prácticas en las que se expliquen los diferentes aspectos de la lengua inglesa abordados en el programa y se realicen ejercicios prácticos sobre los mismos.

- Clases prácticas en las que los estudiantes pongan en juego los recursos y estrategias aprendidos mediante actividades de listening, conversación, role-playing, debate, etc.

- Clases prácticas en las que se expliquen y corrijan los errores que los estudiantes hayan cometido en la realización de sus trabajos escritos, tanto en lo relativo a gramática y léxico como a la correcta estructuración del texto.

- Clases prácticas en las que los estudiantes llevarán a cabo presentaciones sobre temas previamente convenidos con la profesora.

Recursos

El libro de texto se consensuará entre el equipo docente de la materia Comunicación Oral y Escrita en Lengua Inglesa del Grado de Lenguas Modernas. En las clases se aportará material adicional adecuado al nivel de la asignatura y a las competencias que se pretenden conseguir.

4.3. Programa

  1. Shot on location. Judging by appearances. Revise and check.
  2. Extraordinary school for boys. Ideal home. Practical English: Boys’ night out.
  3. Sell and tell. What’s the right job for you? Revise and check.
  4. Lucky encounters. Too much information! Practical English: Unexpected events.
  5. Modern icons. Two murder mysteries. Revise and check.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

 

Se propondrán las siguientes fechas de entrega opcional:

- Segunda semana de marzo: Se realizará en el aula la primera presentación escrita.

- Primera semana de mayo: Se realizará en el aula la segunda presentación escrita.

- Segunda quincena de abril: Se realizará una presentación oral en horario de clase.

- Durante los meses de abril y mayo, se llevará a cabo una presentación/discusión de una lectura obligatoria, cuya fecha anunciará la profesora.

 

Los estudiantes podrán ir realizando las diferentes pruebas en el calendario que se propone a continuación:

- Primera presentación escrita. Se realizará en el aula la segunda semana de marzo.

- Segunda presentación escrita. Se realizará en el aula la primera semana de mayo.

- Se realizará una presentación oral en horario de clase en la segunda quincena de abril.

- Presentación/discusión de una lectura obligatoria: durante los meses de abril y mayo, cuya fecha anunciará la profesora.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=30409&year=2019


Curso Académico: 2019/20

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30409 - Comunicación oral y escrita en lengua inglesa II


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
30409 - Comunicación oral y escrita en lengua inglesa II
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
12.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Materia básica de grado

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Esta asignatura persigue situar a los estudiantes en un nivel cercano al B1 del MCERL en sus diferentes aspectos (gramatical, léxico, fonético, discursivo, sociocultural y sociolingüístico). Se pretende que a final de curso sean capaces de leer, entender y producir textos en inglés a un nivel cercano al B1 sin tener que recurrir continuamente al diccionario. También se habrán familiarizado con las estructuras gramaticales básicas, habrán ampliado su vocabulario y aumentado su capacidad de entender y hacerse entender en inglés oral.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura continúa el trabajo comenzado en Comunicación Oral y Escrita en Lengua Inglesa I, de modo que facilita el que los estudiantes puedan cursar las asignaturas relacionadas con la lengua inglesa como lengua minor. Supone consolidar su conocimiento del inglés a nivel B1, trabajo que posteriormente continuará con Comunicación Oral y Escrita en Lengua Inglesa III.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Dado que los contenidos de esta asignatura se centran en las competencias propias del nivel B.1 del MCERL, se recomienda que el nivel previo en lengua inglesa de los alumnos que se matriculen en esta asignatura sea un A2. Además, como es habitual en cualquier asignatura en la que se enseñe una lengua extranjera, es preciso recomendar el trabajo diario por parte de cada estudiante.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE1: Conocimiento de la gramática de la lengua maior, y de una o dos lenguas extranjeras más minor.

CE2: Conocimiento del sistema fonológico de la lengua maior, y de una o dos lenguas extranjeras más minor.

CE 14: Conocimiento de la realidad intercultural y plurilingüe.

CE 16: Comunicarse en la (s) lengua(s) minor, nivel B1.

CE 18: Comprender textos orales y escritos en la(s) lengua(s) minor, nivel B1.

CE 20: Producir textos en la(s) lengua(s) minor, nivel B1.

CE 26: Utilizar y aprovechar recursos on-line.

CG2: Capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas extranjeras.

CG 11: Capacidad de trabajar en equipo.

  CG 12: Capacidad para trabajar de manera autónoma. 

   CG 23: Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Comprender producciones orales de carácter general.

Expresarse sin dificultad en situaciones habituales de la vida cotidiana y mantener conversaciones sobre temas de carácter general.

Comprender textos escritos de carácter no especializado.

Producir textos escritos relativos a situaciones concretas de la vida cotidiana, así como expresar por escrito sus ideas sobre temas diversos.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los objetivos propuestos para esta asignatura son esenciales en la medida en que amplían las posibilidades de los estudiantes preparándoles, por ejemplo, para compartir sus investigaciones dentro del espacio europeo. Añaden también un ingrediente básico a su capacitación para un mercado laboral de las características del actual. Por último, fomentan la capacidad de expresar una visión crítica utilizando la lengua inglesa de manera clara y apropiada.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria

a. Sistema de evaluación continua: no se contempla.

b. Prueba de evaluación global: .

a) Examen (se realizará en la fecha fijada en el calendario académico): Esta prueba constará de ejercicios de carácter escrito (gramática, vocabulario, fonética, comprensión escrita y comprensión oral) y supondrá el 50% de la calificación final. En todos los casos, la evaluación se basará en la correcta asimilación de las enseñanzas impartidas en clase y, por lo tanto, en el correcto uso de la lengua inglesa a nivel B1.

b)  El estudiante realizará en el aula dos redacciones (20%), la primera en el transcurso de la segunda semana de marzo, la segunda, la primera semana de mayo.

c)  Una presentación oral (en clase), que supondrá el 10% de la nota final. Una entrevista oral sobre las lecturas obligatorias, cuya fecha anunciarán las profesoras (20% de la nota final).

 Los estudiantes que no hayan realizado las actividades b) y c) con una calificación positiva durante el curso, tendrán la posibilidad de realizarlas con el examen.

Para poder aprobar la asignatura, será necesario obtener al menos un 50% en cada una de las tres secciones arriba mencionadas.

Segunda Convocatoria

Prueba global de evaluación

a)    Examen  (que se realizará en la fecha fijada en el calendario académico). Esta prueba constará de ejercicios de carácter escrito (gramática, vocabulario, fonética, comprensión escrita y comprensión oral) y supondrá el 50% de la calificación final. En todos los casos, la evaluación se basará en la correcta asimilación de las enseñanzas impartidas en clase y, por lo tanto, en el correcto uso de la lengua inglesa a nivel B1.

b)    Dos redacciones (20%) que se realizarán durante el examen, en la fecha fijada en el calendario académico.

Una exposición sobre temas tratados durante el curso (10%) y una entrevista sobre las lecturas obligatorias (20%), cuyas fechas anunciarán las profesoras, dentro de las fechas previstas para los exámenes.

 

Para poder aprobar la asignatura, será necesario obtener al menos un 50% en cada una de las tres secciones arriba mencionadas.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN para todas las convocatorias:

De forma general, los criterios de evaluación  serán los siguientes: para las pruebas escritas, presentación, corrección formal y estructural, corrección gramatical y precisión léxica; para las pruebas orales, organización del contenido, claridad y fluidez, pronunciación clara, corrección gramatical y precisión.

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Siendo esta una asignatura eminentemente práctica, la mayor parte de las sesiones estará dedicada a realizar ejercicios que incluirán todas las competencias que los estudiantes deben desarrollar. Mediante diversas tareas individuales y grupales, no sólo aprenderán los elementos lingüísticos necesarios para este desarrollo, sino que, sobre todo, emplearán a nivel práctico la lengua inglesa como instrumento de comunicación oral y escrita en los contextos y las situaciones especificados para el nivel B1 del MCERL.

4.2. Actividades de aprendizaje

Actividades

ç- Clases teórico-prácticas en las que se expliquen los diferentes aspectos de la lengua inglesa abordados en el programa y se realicen ejercicios prácticos sobre los mismos.

- Clases prácticas en las que los estudiantes pongan en juego los recursos y estrategias aprendidos mediante actividades de listening, conversación, role-playing, debate, etc.

- Clases prácticas en las que se expliquen y corrijan los errores que los estudiantes hayan cometido en la realización de sus trabajos escritos, tanto en lo relativo a gramática y léxico como a la correcta estructuración del texto.

- Clases prácticas en las que los estudiantes llevarán a cabo presentaciones sobre temas previamente convenidos con la profesora.

Recursos

El libro de texto se consensuará entre el equipo docente de la materia Comunicación Oral y Escrita en Lengua Inglesa del Grado de Lenguas Modernas. En las clases se aportará material adicional adecuado al nivel de la asignatura y a las competencias que se pretenden conseguir.

4.3. Programa

  1. Shot on location. Judging by appearances. Revise and check.
  2. Extraordinary school for boys. Ideal home. Practical English: Boys’ night out.
  3. Sell and tell. What’s the right job for you? Revise and check.
  4. Lucky encounters. Too much information! Practical English: Unexpected events.
  5. Modern icons. Two murder mysteries. Revise and check.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

 

Se propondrán las siguientes fechas de entrega opcional:

- Segunda semana de marzo: Se realizará en el aula la primera presentación escrita.

- Primera semana de mayo: Se realizará en el aula la segunda presentación escrita.

- Segunda quincena de abril: Se realizará una presentación oral en horario de clase.

- Durante los meses de abril y mayo, se llevará a cabo una presentación/discusión de una lectura obligatoria, cuya fecha anunciará la profesora.

 

Los estudiantes podrán ir realizando las diferentes pruebas en el calendario que se propone a continuación:

- Primera presentación escrita. Se realizará en el aula la segunda semana de marzo.

- Segunda presentación escrita. Se realizará en el aula la primera semana de mayo.

- Se realizará una presentación oral en horario de clase en la segunda quincena de abril.

- Presentación/discusión de una lectura obligatoria: durante los meses de abril y mayo, cuya fecha anunciará la profesora.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=30409&year=2019